Asociación Andaluza de Padres y Madres para la Integración, Normalización y Promoción de las Personas con Discapacidad Intelectual y Síndrome de Down


FORMACIÓN VAI


El pasado 1 de octubre daban comienzo los talleres de Formación Vida Adulta Independiente. Para este curso se plantearon a nuestros usuarios la formación en dos modalidades “Autonomía y Autogestores” y “Habilidades Sociales Básiccas”.

En un primer lugar el grupo de Autonomía y Autogestores se lleva acabo los miércoles en el horario de17:30 a20:00 en la Sede de Sevilla Este. El objetivo principal de este taller es por un lado crear un espacio para que los chicos/as puedan manifestar y expresar sus necesidades, deseos, dudas, etc., y apoyar sus iniciativas, en definitiva un lugar donde mejorar la toma de decisiones en aquellas cuestiones que les afecten, promoviendo la autogestión y autodeterminación. Y por otro lado se pretende también que adquieran y desarrollen competencias sociales adecuadas a cada uno, es decir que consigan la máxima autonomía personal posible, para que ellos accedan a las mismas oportunidades y se enfrenten a las mismas elecciones en la vida diaria, ofreciéndoles herramientas para adaptarse y satisfacer las exigencias de sus entornos habituales.

                                                             1._GRUPO

 Haciendo un repaso a estos meses ya transcurridos los chicos se han visto involucrados en el trabajo de temas como la toma de decisiones, así como de tener la capacidad crítica de saber ellos mismos que hacen bien y hacen mal y poner soluciones a aquellas que hacen mal. También participamos el 25 de octubre en el Torneo de Fútbol organizado por Aspanri y en el acto organizado por el Distrito de Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca para el Día de la Discapacidad el pasado día 3 de diciembre.

2._PLANCHA                                                            



En la parte que hace referencia a la autonomía, se han trabajado las labores diarias del hogar, como la plancha, la higiene personal masculina y femenina, sin dejar atrás un repaso al manejo del euro.

En un segundo lugar y no menos importante, el taller de “Habilidades Sociales Básicas” novedad para este año. Se lleva acabo los jueves en el horario de 18:30 a 20:30 y lo novedoso es que no hay sitio fijo de reunión, cada semana tenemos actividades diferentes por toda Sevilla. El objetivo de este taller es mejorar los niveles de autonomía e independencia personal y social de aquellos chicos que necesitan una intensidad personal de apoyo más individualizada. Mensualmente se entregan a las familias una programación con aquellas actividades a realizar. Tenemos que especificar que no son actividades meramente de ocio, sino que son actividades que se plantean con una formación trasversal que no se realiza en una clase, sino en aquellas actividades de sus vidas diarias. Los contenidos específicos que se trabajan son:


-          Habilidades de autocuidado.

-          Relación e interacción social.3._AYUNTAMIENTO

-          Autonomía en el entorno.

-          Manejo del dinero y gestión del tiempo.

-          Habilidades sociales de comunicación.

-          Resolución de problemas.

-          Seguridad vial y trasporte.



En estos meses estos chicos han hecho actividades como el uso del trasporte público, tranvía, autobús y metro, manejo del euro, actividades culturales con un fin formativo en conocimiento del entorno, como visita al Museo de Bellas Artes de Sevilla y a Pabellón de las Ciencias, visitas a hipermercados con el fin de trabajar la pirámide alimenticia y en la realización de una compra con productos saludables, etc.

Éste es sólo el comienzo de dos talleres que a la vuelta de las vacaciones regresarán con nuevas actividades y encuentros provinciales, pero sobre todo con muchas ganas de trabajar y pasárnoslo bien.

 



Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas.

Acepto las Cookies de este sitio web.