Asociación Andaluza de Padres y Madres para la Integración, Normalización y Promoción de las Personas con Discapacidad Intelectual y Síndrome de Down


Convenio personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral

 

Real Decreto 156/2013, de 1 de marzo, por el que se regula la suscripción de convenio especial por las personas con discapacidad que tengan especiales dificultades de inserción laboral (B.O.E. de 2 de marzo de 2013)

 

Estimados/@s socios/@s

Os informamos de la regulación de este Convenio especial a suscribir por las personas con discapacidad que tengan especiales dificultades de inserción laboral a efectos de cobertura de las prestaciones por jubilación y por muerte y supervivencia.

 

Requisitos para solicitar la suscripción del convenio especial:


 a) Tener 18 o más años de edad y no haber cumplido la edad mínima para la jubilación ordinaria.

b) Residir legalmente en España y haberlo hecho durante 5 años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud

c) Tener reconocida una discapacidad que implique especiales dificultades de inserción laboral. A los efectos de este real decreto, tendrán dicha consideración:

  • 1) Las personas con parálisis cerebral,con enfermedad mental o con discapacidad intelectual, con grado igual o superioral 33%.
  • 2) Las personas con discapacidad física o sensorial con un grado igual o superior al 65%.

d) No figurar en alta o en situación asimilada a la de alta en cualquiera de los regímenes del sistema de la Seguridad Social, ni otro régimen público de protección social.

e) Encontrarse inscritas en los servicios públicos de empleo como personas desempleadas demandantes de empleo por un período mínimo de 6 meses, inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud

f) No tener la condición de pensionistas de jubilación o de incapacidad permanente, en su modalidad contributiva, ni de jubilación en su modalidad no contributiva,ni percibir pensiones equivalentes en cualquier otro régimen público de protección social.


 Para la suscripción del convenio especial no será necesario acreditar un período de cotización previo a la Seguridad Social.

 1. La solicitud del convenio especial y su suscripción podrán realizarse directamente por el interesado, de tener plena capacidad de obrar, o por quien ostente su representación legal, en otro caso, en los términos previstos en el Código Civil.

 2. La solicitud se formulará mediante el modelo oficial de la Tesorería General de la Seguridad Social, e irá dirigida a la Dirección Provincial de dicho servicio común o administración de la Seguridad Social correspondiente al domicilio del solicitante, o podrá efectuarse en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o mediante el procedimiento electrónico

 3. La acreditación de los requisitos exigidos en los párrafos a) y b) podrá realizarse mediante autorización expresa a la Tesorería General de la Seguridad Social. En defecto de las referidas autorizaciones, la solicitud deberá ir acompañada de fotocopia compulsada del documento identificativos del interesado así como del certificado de su alta en elpadrón municipal correspondiente y, en el caso de ciudadanos extranjeros, de la documentación acreditativa del tiempo de residencia legal y continuada en España.

 4. Los tipos y grados de discapacidad, se acreditarán con resolución o certificado emitido por el órgano competente de la comunidad autónoma y la inscripción como persona desempleada demandante de empleo se acreditará mediante certificado emitido por el Servicio Público de Empleo de la respectiva comunidad autónoma, ambos documentos se adjuntarán copia compulsada con la solicitud. Deberá acreditarse la representación legal cuando la solicitud se formule por persona distinta del interesado.

 5. La resolución deberá dictarse y notificarse dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que ésta haya tenido entrada en el registro. Transcurrido dicho plazo sin que recaiga resolución expresa, la solicitud se podrá entender estimada por silencio administrativo.La resolución, podrán ser impugnados en la forma, plazos y demás condiciones establecidos en el capítulo II del título VII de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso administrativa.

 

     ::::::::::        La cuota a pagar en 2013 es de 189,65 €/mensual. (x12meses)      :::::::::

 

Para cualquier duda podéis consultarnos o dirigiros a las Direcciones de la Tesorería General y/o administración de la Seguridad Social. También consultar la Web de la Seguridad Social www.seg-social.es pinchar en Normativa --> Convenios especiales, aparecerán todos los convenios, pinchar en éste. (Se adjunta folleto informativo)


Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas.

Acepto las Cookies de este sitio web.