Asociación Andaluza de Padres y Madres para la Integración, Normalización y Promoción de las Personas con Discapacidad Intelectual y Síndrome de Down


Los proyectos de la Comunidad Conectados por la Accesibilidad tendrán 12 criterios de transformación digital


ASPANRIDOWN
/ SEVILLA / 21 ABR 2017

alt

Conectados por la Accesibilidad es una comunidad impulsada por Fundación Vodafone. Esta comunidad está formada por organizaciones y personas que desarrollan MeFacilyta.
MeFacilyta es una aplicación para móvil y tabletas que ayuda a las personas con discapacidad y dificultades de comprensión a ser más independientes.Este año además, la comunidad va a desarrollar diferentes proyectos de innovación y transformación digital. Estos proyectos tienen 12 condiciones para ser innovadores.Por ejemplo favorecen la autonomía y la inclusión de las personas, y las enseñan a manejar las nuevas tecnologías, compartiendo sus conocimientos. Dentro de poco te contaremos estos proyectos.


La Comunidad Conectados por la Accesibilidad centra su trabajo en 2017 en la transformación digital. 30 entidades de Plena inclusión y Down España participan en 11 proyectos de transformación digital. Además, se aliarán con entidades de FEDACE, ASPACE, OHSJD y el Hospital Vall d’Hebrón.

Todas ellas desarrollarán proyectos tecnológicos con las herramientas de Fundación Vodafone. El principal reto que se proponen es la colaboración: los proyectos se realizarán en alianza no sólo con entidades del sector, sino también con agentes externos. Junto a ello, han establecido 12 criterios sobre  Transformación Digital:

Autonomía y participación. El apoyo tecnológico logrará que una persona pueda hacer más cosas por sí misma en áreas fundamentales de su vida.

Enfoque centrado en las personas y su protagonismo. Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo iniciarán y serán protagonistas de los proyectos.

Oportunidades de inclusión y relación. Usaremos la tecnología para favorecer la conexión entre las personas y con otros lugares.

Conocimiento digital. Habrá un alto nivel de conocimiento digital e intercambio del mismo. Se valorará el contacto con universidades y personas expertas en la investigación.

Innovación. Se generarán nuevas ideas y usarán conocimientos de jóvenes emprendedores.

Comunicación. La transformación digital también implica generar y compartir historias sobre ella. Se valorará una comunicación que esté pensada en cómo otras personas pueden aprender, replicar y aprovechar el esfuerzo.

Transformación de las propias herramientas. Porque La transformación también reflexiona continuamente sobre las herramientas que usamos.

Inmersión digital. Se trata de compartir y casi pensar en lo digital y lo que ello supone: no sólo utilizar, innovar y elegir diferentes herramientas tecnológicas, sino compartir y facilitar la comunicación.

Hacer crecer, experimentar y fortalecer la comunidad. Con la incorporación de agentes externos para promover el crecimiento de la comunidad más allá de las organizaciones del mundo de la discapacidad y que realicen aportaciones valiosas implicándoles como apoyos naturales.

Vincular con otros proyectos de transformación. Algunas entidades están desarrollando proyectos de transformación (en el marco del proyecto de transformación de Plena Inclusión en centros ocupacionales, atención temprana, buena vejez y educación). Se valorará que los proyectos de transformación digital que presenten estén vinculados con ellos.

Bajo estos criterios las entidades están trabajando ya en colaboración con otras de la comunidad #conecta2Xaccesibilidad en sus proyectos de #TransformaciónDigital. Pronto os explicaremos en qué consisten.




Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas.

Acepto las Cookies de este sitio web.